SINTOMAS NO MOTORES EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON COMENTARIOS SOBRE LA GUIA DE LA ANN.

El Subcomité de Normas de Calidad de la Academia Americana de Neurología (AAN) ha publicado una guia con nuevas recomendaciones sobre la utilidad de los tratamientos para la los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson (EP). (para ver que es una guía haz clic aquí)
Entre las nuevas recomendaciones se destacan  que el citrato de sildenafil puede ser considerado para tratar la disfunción eréctil (DE), los laxantes isosmóticos a base macrogol para tratar el estreñimiento y  la levodopa-carbidopa para tratar el síndrome de piernas inquietas en pacientes con EP
Sin embargo, el Comité no pudo encontrar evidencias contundentes  para apoyar las recomendaciones de tratamiento para varios otros síntomas no motores comunes en la EP. 
“Los síntomas no motores son realmente subestimados y no tratados en la enfermedad de Parkinson, y ellos deterioran significativamente la calidad de vida para estos  pacientes", dijo el principal autor de la guía TA Zesiewicz, MD, de la Universidad de South Florida, Tampa.  
Las recomendaciones aparecen en la edición del 16 de marzo de Neurology. 
Sildenafil Posiblemente eficaz en ED 
En el ámbito de la disfunción eréctil, 1 estudio de clase II en 12 pacientes con EP encontro que que el citrato de sildenafil 50 mg permitió a los hombres lograr y mantener una erección con una vida sexual mejorada en comparación con el placebo, con cambios mínimos en la presión arterial. Una auto-evaluación fue significativamente mejor  en el grupo de tratamiento que en el grupo placebo para la obtención de una erección (3,71 vs 1,56) y también  para mantener una erección (3,79 vs 1,44). Los autores del estudio concluyeron que el citrato de sildenafil es posiblemente eficaz en el tratamiento de la DE en estos pacientes. 
Estreñimiento:
Los fármacos utilizados para tratar la EP y muchas otras condiciones pueden causar estreñimiento. En la búsqueda de la evidencia los autores encontraron un estudio clase II que mostró que soluciones isosmóticas de macrogol (polietilenglicol 3350) mejoran la frecuencia del movimiento (p .002) y la consistencia de las heces (P <.006). Llegaron a la conclusión de que el glicol de polietileno, que se encuentra en un producto llamado MiraLAX en USA y TRANSIPEG  en Argentina, posiblemente mejora el estreñimiento en la EP. Sin embargo, no hubo pruebas suficientes para el uso de la toxina botulínica para el estreñimiento en la EP. 
También hacen notar  los autores del estudio  que  tratamientos no farmacológicos, como el consumo de agua y el aumento de fibras en la dieta, tienen un beneficio clínico en el alivio del estreñimiento, 
Estudios en el  Insomnio 
Después de evaluar los estudios de insomnio en la EP, los investigadores concluyeron que la levodopa, carbidopa mejoraría los trastornos del sueño asociados a los síntomas motores, aunque no se encontraron datos suficientes que demuestren las mejoras en parámetros objetivos del sueño o los de un sueño más reparador. También concluyeron que la levodopa, carbidopa, probablemente disminuye la frecuencia de los movimientos espontáneos de las piernas  durante la noche. 
Para la somnolencia diurna excesiva, los investigadores citan dos estudios  clase I que encontraron que el modafinilo mejora los síntomas subjetivos mediante la calificación de la escala de somnolencia de Epworth. Sin embargo, algunos otros estudios no encontraron mejoría objetiva de estos parametros. 
Los revisores encontraron pruebas de que el estimulante metilfenidato puede ser útil en el tratamiento de la fatiga, una preocupación común de los pacientes con EP. En un estudio tipo II, de 6-semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 36 pacientes se observó una disminución en la media de la puntuación de gravedad de fatiga y de la puntuación en la Escala inventario Multidimensional de Fatiga para el brazo de tratamiento activo (P <.04). Sin embargo, este agente tiene el riesgo potencial de abuso, incluyendo la adicción. 
"No hubo pruebas que sugieran un aumento de ese riesgo para  pacientes con EP, pero eso probablemente es sólo porque no tenemos suficientes estudios de investigación en ese sentido," dijo el Dr. Zesiewicz. 
Los autores del estudio señalaron que los pacientes con EP tienen un mayor riesgo para sufrir el síndrome de disregulación de la dopamina y los trastornos de control de los impulsos ambos comparten muchos rasgos clínicos y de imágenes funcionales con la adicción. 
Los trastornos del sueño son algunos de los síntomas no motores más comunes en pacientes con EP, dijo el Dr. Zesiewicz. Los pacientes a menudo se quejan de la incapacidad para conciliar el sueño y de numerosos despertares nocturnos.  El Síndrome de piernas inquietas se presenta en hasta un 20% de los pacientes con EP. 
Datos insuficientes 
La guía concluyó que no hay datos suficientes para hacer una recomendación sobre el uso de indometacina, fludrocortisones, piridostigmina o domperidona para el tratamiento de la hipotensión ortostática o para el uso de otros tratamientos para la incontinencia urinaria, los trastornos  del comportamiento durante el sueño REM y la ansiedad en pacientes con EP . 
A pesar de que hay una gran  "escasez" de investigaciones sobre los tratamientos de los síntomas no motores en la EP, tales síntomas son una parte integral de la enfermedad, dijo el Dr. Zesiewicz, añadiendo que estos síntomas pueden ser tan problemáticos como los síntomas motores y afecta notablemente a las actividades de la vida diaria. Y aunque son comunes, los síntomas no motores de la EP siguen siendo poco diagnosticados
Se necesitan con urgencia ensayos controlados de medicamentos para mejorar el  tratamiento de los síntomas no motores en la EP.
Sin embargo, uno de los problemas principales en el tratamiento de los síntomas no motores es que en el manejo de estos  a menudo en  se superpone con otras especialidades. En estos casos el trabajo interdisciplinario con especialistas en patologías del sueño, medicina interna  o urología debería ser la regla. 
Conflicto de intereses: Dr. Zesiewicz ha recibido fondos para viajes de y trabajó en oficinas de altavoz para Boehringer Ingelheim y Teva Pharmaceutical Industries Ltd, y cuenta con el apoyo de investigación de Boehringer Ingelheim, Novartis, GlaxoSmithKline, UCLA-RAND, Teva Neuroscience, Pfizer Inc, Allergan Inc., la ataxia Nacional la Fundación, Friedreich's Ataxia Research Association, y de la Fundación Bill Allison Ataxia Research Center.  
Neurology. 2010; 74:924-931.  Tomado traducido y modificado en parte de Medscape(R) para ir a la pagina haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1