AMANTADINA Y RIESGO VISUAL

El uso de amantadina a largo plazo puede dañar la visión
La amantadina, comúnmente utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson, causa cambios anormales en la córnea, y estos cambios no siempre se resuelven si el consumo de drogas se interrumpe. Estos hallazgos encontraron Ki Cheol MD et al en un estudio caso-control de 169 sujetos.
El Dr. Chang utiliza biomicroscopia con lámpara de hendidura, el grosor corneal central, la densidad de células endoteliales (ECD), coeficiente de variación y de hexagonalidad de la córnea en las células endoteliales para comparar los ojos de los pacientes tratados con amantadina por Parkinson con un grupo control de edades similares. Las células endoteliales trabajan para mantener el exceso de agua fuera del cuerpo principal de la córnea. Cuando hay muy pocas células endoteliales, los resultados son edema corneal y la visión se deteriora.
La edad media en ambos grupos fue 58,98 años, y la duración media del tratamiento con amantadina fue 29,38 meses (rango, 1 a 96 meses).
El grupo con amantadina tenían más baja ECD, menor hexagonalidad, y los mayores coeficientes de variación. Los descensos en densidad y hexagonalidad se cree que indican toxicidad directa de la amantadina sobre las células endoteliales, con una disminución en el número de células y el desarrollo de hallazgos histopatológicos anormales. El coeficiente de variación mayor es un signo de variación en el tamaño celular de la cornea, lo que sugiere que algunas células se agrandan para llenar los huecos dejados por las células que se perdieron.
Según los investigadores, las reacciones de la córnea a la amantadina típicamente ocurren poco después de comenzar el uso del medicamento y desaparecen algunas semanas después de su retirada. Pero a veces los trastornos de la córnea sólo aparecen después de años de tratamiento, y las córneas de los pacientes a menudo no se recuperan cuando se detiene. el uso de la amantadina
Sus datos muestran que el grupo de pacientes con la mayor ingesta acumulativa de amantadina y o mayor duración del tratamiento tenían mayores reducciones en ECD.
"Suponiendo que otros estudios confirman estos resultados, los oftalmólogos y neurólogos deben considerar la evaluación de endotelio corneal de un paciente al inicio del tratamiento con amantadina y reevaluar a intervalos regulares si se utiliza el medicamento a largo plazo", dijo el coautor Ganó Ryang Wee, MD, PhD,,
Un seguimiento adicional sería necesaria para los pacientes con otras condiciones que reducen ECD , tales como la cirugía de cataratas o glaucoma recientes en curso, uveítis, porque el edema corneal puede desarrollar más rápidamente durante el tratamiento."
Tomado y modificado de Medscape. Ver original aqui.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1