ENDARTERECTOMIA EN PACIENTES ASINTOMATICOS?: AUMENTA LA POLEMICA!!

Aunque la intervención invasiva (quirúrgica) en pacientes con enfermedad carotídea sintomática es generalmente aceptada como beneficiosa, el tratamiento de la enfermedad asintomática se ha convertido en toda una polémica. La enfermedad asintomática se asocia con un riesgo de accidente cerebrovascular menor que la enfermedad sintomática, alrededor de 2% por año o menos. Ensayos quirúrgicos, incluido el Asymptomatic Carotid Atherosclerosis Study (ACAS) y el Asymptomatic Carotid Surgery Trial (ACST)), sugieren que alrededor de 32 pacientes deberían someterse a una endarterectomía para prevenir un accidente cerebrovascular discapacitante o una muerte en un paciente en el lapso de 5 años (NNT).
J. David Spence, MD, del Instituto de Investigación Robarts en Londres, Ontario, Canadá, y sus colegas publicaron recientemente un trabajo con Doppler TransCraneal (muy similar al estudio ACES) para definir el riesgo de apoplejía entre los pacientes con estenosis asintomática de la carótida , El informe de su grupo, publicado en la revista Archives of Neurology a principios de este año, mostró que la terapia médica intensiva instituida a partir de 2003 en su institución redujo tanto la frecuencia de microembolias en DTC , como el riesgo de eventos vasculares serios , incluyendo, infarto de miocardio , accidente cerebrovascular, y la muerte, en comparación con el período anterior a 2003 (Arch. Neurol. 2010; 67:180-186).
Estos autores están convencido que existe un uso excesivo de intervención invasiva en pacientes con enfermedad asintomática, "La verdadera historia aquí es que la mayoría de los pacientes con estenosis carotídea asintomática no podrán beneficiarse de la colocación de stent o la endarterectomía, pero en los EE.UU., aproximadamente el 70% de la colocación de stent y la endarterectomía es para la estenosis asintomática".
Esta situación, de sobre uso, probablemente no va a mejorar con la publicación del estudio CREST que compara colocación de stent vs la endarterectomía carotídea en pacientes con enfermedad carótidea sintomáticas y asintomáticas y concluyó que el beneficio neto para los dos procedimientos fue similar (N Engl J Med. Publicado en Internet el 26 de mayo 2010) .
"En el estudio CREST, el riesgo tanto para la endarterectomía o colocación de stent es mayor que el riesgo en nuestro estudio reciente con la terapia médica intensiva," señala el Dr. Spence. En 2005, se ha sugerido que sólo el 10% de los pacientes asintomáticos podrían beneficiarse de un tratamiento invasivo."Para el año 2010, con una terapia medica más intensiva, ese beneficio podría reducirse a menos del 5%."
Otros autores se han plegado a este punto de vista. El Dr. Spence señaló a las publicaciones recientes, una revisión sistemática (Abbott Liga Americana. Stroke. 2009; 40: e573-e578) y la otra basada en un estudio poblacional (Marquardt L, et al. Stroke. 2010; 41: e11-e17 ), en que los autores concluyeron que el riesgo asociado con estenosis carotídea asintomática es tan baja con las terapias estándar que la terapia médica se debe considerar el tratamiento de elección para la estenosis asintomática.
El estudio fue financiado por la Fundación Británica del Corazón. Los autores del estudio han revelado ninguna relación financiera relevante.
Lancet Neurol. Publicado en Internet el 28 de mayo 2010.
XIX Conferencia Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESC):. Viernes, 28 de mayo 2010.
Tomado y modificado en parte de Medscape (r) para ver original clic aquí.
PARA VER RESUMEN COMPLETO HACER CLIC AQUI

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1