MEMANTINA Y PREVENCIÓN EN MIGRAÑA

La memantina es un antagonista del receptor NMDA, de afinidad moderada y no competitivo que está aprobado en los EE.UU. para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Este antagonista, que tiene menos efectos secundarios que otros antagonistas del NMDA, se cree que funciona al competir con magnesio en la sinapsis, que inhibe la afluencia prolongada de calcio. Esto bloquea la inhibición neuronal y la excitación , por lo que se cree que podría inhibir el dolor de la migraña. Por esta razón, la memantina se esta probando como tratamiento profiláctico para la migraña.
Eventos adversos mas comunes con este tipo de drogas fueron las reacciones en la piel, hipertensión (4%), taquicardia, aumento de peso, pérdida de peso, sudoración, náuseas, vómitos (5%), diarrea, estreñimiento, anorexia, depresión, insomnio, acatisia, agitación, mareo (7%) , cefalea (6%), psicosis, alucinaciones (3%), visión borrosa, tos (4%) y disnea (2%). Como con cualquier otro medicamento, la seguridad y la eficacia de la terapia de memantina debe evaluarse de forma individual
Un ensayo clínico examinó el uso de memantina (5 mg, 10 mg, 15 mg o 20 mg) como tratamiento preventivo para la migraña en los pacientes. De los 60 pacientes, 54 continuaron el tratamiento durante 2 meses. Antes de la terapia, la frecuencia al mes de la cefalea en estos pacientes fue de 4 a 30 (media 15,2, SD 8,8). Después de la terapia, la frecuencia de dolor de cabeza disminuyo a 0 a 22 (media 6,1, SD 6) por mes. La mayoría de los pacientes también disminuyeron la severidad del dolor de cabeza, necesitaron menos medicamentos para la migraña y han experimentado una mejora en el nivel de su funcionamiento en la vida diaria . Cuarenta y cinco pacientes no presentaron efectos secundarios. Las Limitaciones de este estudio son que fue retrospectivo y que los pacientes continuaron tomando sus anteriores medicamentos para la migraña .
Un estudio clínico investigó memantina para la migraña refractaria y recibieron memantina de 10 mg a 20 mg por día. Veintitrés de los 38 sujetos completaron el estudio. Todos los sujetos estaban tomando otros medicamentos preventivos, pero con dosis estables durante un mínimo de 3 meses. La media de días con dolor disminuyó de 7,8 a 5,9 del inicio del estudio a después de 1 mes y después a 2 a los 4,0 meses. La frecuencia de dolor de cabeza promedio disminuyó de 21,5 días en el momento basal a 14,3 al mes al finalizar el estudio . Los efectos secundarios fueron reportados por 10 pacientes y dos pacientes se retirarón debido a cuestiones de tolerabilidad. Las limitaciones fueron que no había placebo y que los medicamentos preventivos previos se continuaron durante todo el juicio .
Todos los estudios antes mencionados tienen sus limitaciones. Por lo tanto, todavía hay una necesidad de estudios aleatorios, prospectivos, doble ciego, para la profilaxis de la migraña. .Sin embargo los estudios antes mencionados sugieren que la memantina puede ser útil para la profilaxis de la migraña.
El uso de memantina para la profilaxis de la migraña podría ser un tratamiento efectivo. Aunque la memantina no es el primer antagonista del NMDA utilizado para combatir las migrañas, es uno de los primeros con un perfil bajo de efectos secundarios que ha demostrado ser eficaz.
Los primeros ensayos clínicos han demostrado que la memantina es eficaz como terapia solamente complementaria .
Por lo tanto otros trabajos de investigación deben llevarse a cabo con memantina como monoterapia en la profilaxis de la migraña.
Tomado y adaptado de Medscape (R) para ir al original haz clic aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1