Dieta : los antioxidantes y el riesgo de demencia  a largo plazo

Resumen
Un mayor consumo dietético de vitaminas E y C fueron asociados previamente con un menor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer (EA), según los resultados del estudio de Rotterdam .
El objetivo del actual estudio de tipo poblacional, prospectivo fue tratar de examinar detenidamente la relación entre el consumo de los principales antioxidantes en la dieta y el riesgo a largo plazo de la demencia en una cohorte. La muestra del estudio consistió en 5395 participantes de por lo menos 55 años de edad que no tenían demencia y que proporcionaron información de la dieta. La duración media del seguimiento fue de 9,6 años.
De los 465 participantes que desarrollaron demencia durante el seguimiento, 365 fueron diagnosticados con EA. Un alto consumo de vitamina E se asoció con menor riesgo a largo plazo de la demencia (P =. 02), tras el ajuste para la edad, la educación, el genotipo apolipoproteína E4, el consumo total de energía, consumo de alcohol, tabaquismo, índice de masa corporal, y uso de suplementos. Los pacientes con mayor ingesta de vitamina E tuvieron una reducción del 25% a desarrollar demencia que los de ingesta baja de la misma vitamina (razón de riesgo ajustado: 0,75; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,59 a 0.95). Tras el ajuste multivariante, la ingesta de vitamina C, beta caroteno y flavonoides no estuvieron vinculados con el riesgo de demencia. Los resultados fueron similares para el riesgo de EA.
A pesar de las limitaciones del diseño del estudio ( observacional con posibles factores de confusión residual), los resultados sugieren una modesta reducción en el riesgo a largo plazo para la demencia y la EA asociado con un mayor consumo de alimentos ricos en vitamina E.
Aunque un estudio anterior sugirió una posible asociación inversa entre la ingesta de vitamina C y el riesgo de demencia, esto no se observó en este estudio. Una posible explicación es que la ingesta de antioxidantes diferentes pueden afectar el riesgo en diferentes momentos en el curso de la demencia,
Todos estas evidencia revelan la necesidad de investigaciones adicionales para hacer dar respuesta definitiva a la relación a los anti oxidantes y el el riesgo de demencia.

Tomado y modificado:
EE Devore, Grodstein M, van Rooij FJ, et al
Arch Neurol. 2010; 67:819-825

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1