ESTROGENOS Y RIESGO DE ACV

Un reciente estudio publicado en el British Medical Journal sugiere que los estrógenos por vía transdérmica tienen menor capacidad para aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.
Existen hallazgos consistentes en estudios previos (ensayos clínicos aleatorios y estudios observacionales) que la terapia hormonal aumentan el riesgo del accidente cerebrovascular, este aumento es de aproximadamente de un 30% al 40%. Se sabe que los estrógenos transdérmicos tienen muchas ventajas biológicas sobre el estrógeno oral, ya que no están expuestos a un metabolismo hepático de primer paso. No aumentan los factores de coagulación y marcadores de inflamación. Es también menos probable que aumenten la globulina fijadora de hormonas sexuales, lo cual puede estar asociado con una reducción de la testosterona biodisponible. Algunos estudios muestran que también puede tener la ventaja de ser menos proclives a reducir la libido.
Hay algunos estudios que sugieren que los estrógenos transdérmicos probablemente tengan menor aumento en el riesgo de tromboembolia venosa y de embolia pulmonar que el estrógeno oral. Pero no ha habido ningún estudio grande que busque la asociación entre estrógenos transdérmicos y el riesgo de accidente cerebrovascular hasta este reciente estudio.
Este estudio británico de una gran base de datos longitudinal que ha registrado electrónicamente la información de prescripción de fármacos en el Reino Unido. Este estudio sugiere que los estrógenos transdérmicos no se asociaron con un aumento del riesgo de ictus en comparación con mujeres que no usan ningún tipo de terapia hormonal. El riesgo relativo fue de 0,95 para el uso de estrógenos transdérmicos. Para los estrógenos orales, sin embargo, había sido el ya conocido aumento del 30% de incremento en el riesgo.
En este punto hay que hacer una advertencia ya que la ausencia de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular se limitaba solo a las dosis bajas de estrógenos transdérmicos. El limite dosis fue de hasta 50 ug. Las dosis más altas de estrógenos transdérmicos se asociaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, por lo que esta relación puede ser dependiente de la dosis.
Se debe tener en cuenta al analizar estos resultados que este estudio fue un observacional retrospectivo y no es un ensayo clínico aleatorizado. Es posible que hubiera otros factores que expliquen las diferencias. Podría ser que factores de confusión contribuyesen a los mejores resultados de los estrógenos transdérmicos vs orales. Estos resultados deben alentar y estimular la investigación adicional sobre los beneficios y riesgos de los estrógenos transdérmicos.
Mientras tanto esta información deber ser tenida en cuenta a la hora de la toma de las decisiones clínicas terapéuticas, sugiriendo que los estrógenos transdérmicos pueden ser una buena alternativa para muchas mujeres en las cuales la hormonoterapia es indispensable.

Modificado de Medscape. Para ver original haz clic aquí.

Nota: Siempre al indicar estrógenos se deben sopesar riesgos vs beneficios. Si se ha decidido que los beneficios supera los riesgos seria prudente utilizar bajas dosis y mejor transdermicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1