ACV Y RMN POR TÉCNICA DE DIFUSIÓN
Imagen de Medscape
Según la Academia Americana de Neurología y con información basada en evidencia se refiere que la técnica de difusión por resonancia magnética (DWI) es más precisa que la tomografía axial computarizada (TC) sin contraste para el diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico agudo (Nivel A).
Esta conclusión se basó en gran medida en un estudio que de forma inequívoca demostró una superioridad de la RM (DWI y eco gradiente) en comparación con la TC (p <0,0001). La falta de sensibilidad para el accidente cerebrovascular de la TAC no es ninguna sorpresa para los muchos médicos que han atendido a pacientes que presentan una importante hemiparesia, afasia y una TC inicialmente "negativa".
En la sala de urgencias de mi hospital, los pacientes con accidente cerebrovascular agudo sospechosos se evalúan de inmediato con una TC sin contraste como parte de un protocolo "Código de las mejores técnicas disponibles" para ayudar a determinar la elegibilidad para el uso del activador del plasminógeno tisular intravenoso (tPA). La TC se puede hacer en cuestión de minutos y requiere una mínima cooperación del paciente . Si la TC revela una ausencia de hemorragia, tumor u otra contraindicación, el paciente puede continuar siendo evaluado con el resto de los criterios antes de recibir el tPA.
La RM por el contrario, requiere que el paciente permanezca inmóvil durante el procedimiento para que las imágenes sean óptimas. Los pacientes deben ser examinados previamente para ver implantes de metal y un número cada vez mayor de pacientes no son elegibles para la resonancia magnética a causa de los marcapasos implantados y / o desfibriladores. Muchos pacientes también tienen contraindicaciones relativas, como los implantes cocleares, los clips hemostáticos, bombas de insulina y los estimuladores nerviosos.
Además de los hallazgos en el examen físico y neurológico, la neuroimagen pueden ayudar con el pronóstico.
La DWI que mide el movimiento neto de agua en los tejidos debido al movimiento molecular al azar, revela signos de daños con hiperintensidad ( tejido isquémico) en cuestión de minutos u horas después del accidente cerebrovascular agudo. Para los accidentes cerebrovasculares isquémicos de la circulación anterior, los volúmenes de DWI basales probablemente pueden predecir el volumen final del infarto (Nivel B).
Para los stroke de territorio de la arteria vertebrobasilar, los resultados son menos precisos.
En relación con las imágenes ponderado en T1 y los mapas de coeficiente de difusión aparente (ADC), la DWI puede diferenciar lesiones aguda menos graves. En la medida en que el tamaño del infarto se correlaciona con los resultados clínicos, DWI también puede ayudar con el pronóstico a largo plazo en los síndromes de la circulación anterior (Nivel C).
El valor de la imagen de perfusión ponderada (PWI) en el diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico agudo no está tan claro (Nivel U)
Falsos negativos son menos comunes von RM DWI, pero pueden ocurrir también.
Además, la mayor sensibilidad de estos procedimientos disminuyen el margen de errrores de diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico agudo en pacientes con trastornos de conversión, paresia postictal, la parálisis de Bell, u otras condiciones que pueden confundirse con accidente cerebrovascular en la sala de emergencias.
El diagnóstico erróneo es particularmente preocupante debido a que algunos de estos pacientes pueden recibir el tPA, un fármaco con una considerable potencial morbilidad.
La RM con DWI puede ser preferible a la TC sin contraste en pacientes que cooperan cuando el diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico agudo se trata.
Referencias
Schellinger PD, Bryan RN, LR Caplan et al. Orientación basada en la evidencia: El papel de la resonancia magnética difusión y perfusión para el diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico agudo. Informe de la Terapéutica y el Subcomité de Evaluación de Tecnologías de la Academia Americana de Neurología. Neurología 2010; 75:177-185.
Tomado , traducido y modificado en parte de Medscape.( Andrew Wilner, MD, Neurología, 11:42 12 de noviembre 2010) Para ir a original haz clic aquí.
Comentarios