ACTIVIDAD FÍSICA Y COGNICIÓN
Los pacientes con deterioro cognitivo podrían retrasar el avance de la enfermedad con la actividad física:
CHICAGO - 3 de diciembre de 2010 - La resonancia magnética (MRI) parece demostrar que los individuos con deterioro cognitivo leve que caminan cerca de 6 millas (aproximadamente 10 Km) por semana tienen un riesgo menor de desarrollar enfermedad de Alzheimer, dijeron los investigadores aquí en la 96 ª Reunión Anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA).
"La actividad física puede mantener el volumen del cerebro en el proceso de envejecimiento normal y reducir el riesgo para el deterioro cognitivo futuro", dijo Cyrus Raji, PhD de la Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania.
En este estudio en curso de 20 años de seguimiento , el Dr. Raji y sus colegas analizaron la relación entre actividad física y la estructura del cerebro en 426 personas, entre ellas 299 adultos sanos. El estudio también incluyó 83 adultos que fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve y 44 adultos diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer.
A los 10 años las evaluaciones de los resultados de datos cognitivos del examen Mini-Mental State se redujeron en un promedio de 1 punto en las personas que caminaron cinco millas por semana en comparación con una disminución de 5 puntos entre las personas sedentarias ( P =. 01).
"Este efecto beneficioso sobre la pérdida de la memoria se relacionó directamente con el volumen del hipocampo en el grupo con impedimentos cognitivos", dijo Raji. "Estos resultados fueron estadísticamente significativos en un modelo de regresión logística multi variable controlando por edad, género, educación, raza, accidente cerebrovascular subclínica , la composición de la grasa corporal y presión arterial elevada."
El Dr. Raji señaló que las opciones actuales de tratamiento para los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer son limitados. "Debido a que una cura para el Alzheimer no es todavía una realidad, esperamos encontrar maneras de aliviar la progresión de la enfermedad o los síntomas en personas que ya están con deterioro cognitivo", dijo, sugiriendo que conseguir que las personas con deterioro cognitivo sean más activos físicamente podría retrasar el la progresión de la enfermedad.
En el Cardiovascular Health Study Cognition Study, 1.479 pacientesfueron sometidos a diversas formas de las pruebas clínicas a partir de 1989. El estudio incluyó imágenes de resonancia magnética del cerebro en el año 1992 de 927 pacientes. Un segundo análisis se realizó en 1998 e incluyó a 426 pacientes del estudio del Dr. Raji.
Al inicio del estudio, a los participantes se les preguntó cuántas cuadras de la ciudad caminaban en una semana promedio (ya sea por ejercicio, sus tareas, o cualquier otra razón). Cuestionarios de seguimiento cada 3 años, mostró que el número de cuadras caminadas se mantuvo estable en el tiempo.
Los investigadores revisaron los análisis y la correlación de sus resultados con las cuadras de la ciudad que en el auto-reporte los pacientes referían caminar en una semana. Se encontró que aquellas personas con deterioro cognitivo que caminaban 58 cuadras de la ciudad a la semana - cerca de 5 millas – eran capaces de mantener el volumen del cerebro y retrasar su tasa de deterioro cognitivo. Entre los individuos normales, caminar 72 cuadras a la semana - cerca de 6 millas - era suficiente para mantener el volumen del cerebro.
"En los adultos cognitivamente normales, caminar seis millas a la semana en lugar del sedentarismo se asoció con una reducción del 50% en el riesgo de Alzheimer durante los 13 años", dijo el doctor Raji.
Tomado , traducido y modificado en parte de Doctor s Guide . para ir al original haz clic aquí.
Comentarios