GUÍA PARA PREVENCIÓN DE CAÍDAS 1

La American Geriatrics Society (AGS) y la British Geriatric Society (BGS) han actualizado sus Directrices sobre la prevención de caídas en personas de edad y han publicado un resumen de las nuevas recomendaciones en la revista de la American Geriatrics Society. 
Todas las consultas de salud para los adultos mayores deben incluir pruebas de riesgo de  caída y su prevención, Todas las intervenciones para la prevención de caídas deben incluir un componente de ejercicio, con intervenciones adicionales para ser considerados tales como la reducción de medicamentos y la práctica del tai chi. 
"Las caídas son uno de los problemas de salud más comunes experimentados por los adultos mayores y son una causa común de pérdida de la  independencia funcional", dijo la  co-presidenta del panel asesor  María E. Tinetti, MD, "Dado su frecuencia y consecuencias, las caídas son un problema tan grave de salud para las personas mayores como los  ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares". 
Las nuevas recomendaciones fueron elaboradas por un panel que incluía a miembros expertos en prevención de caídas y geriatría, con representantes de los ámbitos de la fisioterapia, farmacia, ortopedia, medicina de emergencia, terapia ocupacional, enfermería, atención domiciliaria y geriatría clínica. 
El panel  realizó una búsqueda de la literatura y la revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios de las intervenciones en prevención de caídas, así como meta-análisis, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios de cohortes publicados entre mayo de 2001 y abril de 2008 .  Después de revisar los ensayos controlados aleatorios publicados entre abril de 2008 y julio de 2009, el panel determinó que la evidencia de estos estudios adicionales no justificaba cambiar las recomendaciones de las guías o la clasificación de las pruebas complementarias ya estipuladas en la guía del año 2001. 
"Hay nuevas pruebas que la tasa de lesiones por caídas graves, como fracturas de cadera, está disminuyendo ligeramente en las zonas en las que se integra la prevención de caídas a  la práctica clínica", dijo Tinetti. "Al hacer parte de la atención clínica de adultos mayores la prevención de caídas esta tendencia puede continuar." 
Una nueva recomendación es que los médicos pregunten si los pacientes mayores se  han caído recientemente, o si su marcha es inestable, como un primer paso hacia la evaluación de su riesgo de caerse. Las preguntas deben incluir la frecuencia de caídas, los síntomas en el momento de la caída y las lesiones de la caída. 
Los pacientes sin evidencia o historia de problemas de la marcha o caídas recurrentes no requieren una evaluación del riesgo de caídas. Sin embargo, las personas con marcha inestable o con caídas recientes deben ser sometidas a evaluación multifactorial del riesgo de caídas, incluyendo la evaluación de la debilidad muscular, problemas de equilibrio o cambios ortostáticos de la presión arterial. Los problemas detectados deben ser abordados con intervenciones específicas. 
Las nuevas recomendaciones específicas para la evaluación de riesgo de caídas también incluyen el examen de los pies y el calzado, la evaluación funcional incluyendo habilidades de las actividades de la vida diaria y el uso de equipo de adaptación y ayudas para la movilidad, auto-informe de la capacidad funcional , los temores sobre las caídas y la evaluación del medio ambiente, incluida la seguridad en el hogar. 
J Am Soc Geriatr. Publicado en Internet on line el 13 de enero 2011.
Tomado traducido y modificado en parte de Medscape. para ir al original haz clic aquí.

Ver el resumen de las recomendaciones en GUÍA PARA PREVENCIÓN DE CAÍDAS 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1