INFARTO MIGRAÑOSO

Fundamentos y objetivos: infarto migrañoso (IM), es decir, un accidente cerebrovascular isquémico en desarrollo durante un ataque de migraña con aura es raro y el conocimiento de sus características clínicas es limitado. Serie de casos anteriores utilizando la Clasificación Internacional de Cefaleas (ICHD) ie incluyendo menos de 10 casos no han permitido llegar a conclusiones estadísticamente validas. Este estudio tuvo como objetivo describir las características y los resultados de infarto migrañoso  en una muestra más grande. Métodos: Se analizaron datos demográficos, factores de riesgo, medicamento para la migraña, la localización de accidente cerebrovascular, los síntomas y la evolución  en una muestra de 33 pacientes con IM de acuerdo con los criterios de  la segunda edición recogidos ICHD en  siete clínicas nórdicas de especializadas en cefalea.
Resultados: Entre 33 pacientes con IM, había 20 (61%) mujeres y 13 (39%) hombres con una edad media para el accidente cerebrovascular de 39 (rango 19-76) años. Los factores tradicionales de riesgo para  accidente cerebrovascular son raros en comparación con poblaciones jóvenes escandinavos  que tuvieron un ACV isquémico. Durante la fase aguda 12 pacientes (36%)  utilizaron ergotaminas o triptanes. El ACV fue localizado en la circulación posterior en 27 (82%) pacientes y el cerebelo participó en 7 (21%). Salvo en dos pacientes con infartos de tronco cerebral, la evolución fue favorable con recuperación total o limitada a escasos  síntomas residuales.
Conclusiones: La prevalencia de factores de riesgo tradicionales fue  baja y los infartos se localizaron principalmente en el territorio de la circulación posterior, en apoyo a las teorías de  mecanismos etiopatogénicos específicos de la migraña. La evolución  fue en general favorable.
Tomado  , traducido y modificado del resumen del articulo: Migrainous infarction: a Nordic multicenter study ; Laurell K, Artto V, Bendtsen L, Hagen K, Kallela M, Meyer EL, Putaala J, Tronvik E, Zwart JA, Linde M; European Journal of Neurology (Mar 2011).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1