DEPRESION Y EPILEPSIA

En este artículo se revisa la mejor evidencia actual para el tratamiento de la depresión en pacientes con epilepsia. La depresión es una co-morbilidad común de la epilepsia, pero a menudo no es reconocida. El paso más importante en la adecuada gestión de los trastornos del estado de ánimo en esta población es hacer el diagnóstico. La vigilancia clínica y el uso rutinario de una herramienta de evaluación validada pueden mejorar la detección y la calidad de la atención. Como es cada vez más frecuente también en  la población en general, en el caso las personas con epilepsia se han interesado en la exploración de terapias alternativas para las condiciones crónicas, incluyendo la depresión. Por desgracia, el beneficio de las terapias alternativas y/o complementarias para la depresión no han sido demostrado a pesar de que un reciente estudio sobre ejercicio en depresión leve parece haber sido beneficioso.. La preocupación por las interacciones medicamentosas, los efectos secundarios y los costos pueden ser obstáculos para la prescripción de medicamentos antidepresivos para personas que requieren crónicamente de  la terapia con drogas antiepilépticas (AED). Por esta razón, el uso de un DEA con propiedades estabilizadoras del ánimo tiene un atractivo y puede ser adecuado para personas seleccionadas con síntomas depresivos leves. Un Indebido miedo de bajar el umbral convulsivo no debe impedir la prescripción de un medicamento antidepresivo, como los riesgos percibidos a menudo sobreestimado y rara vez superan el riesgo de dejar la depresión no tratada. En la actualidad, la mejor evidencia de eficacia y apoyar la seguridad del uso de citalopram, la sertralina, mirtazapina o como tratamiento farmacológico inicial, mientras que el bupropión se debe evitar.
Comience con poco, ir despacio, y utilizar la dosis mínima eficaz. 
La terapia cognitivo-conductual es un valioso complemento a la terapia antidepresiva en esta población. Para las personas con epilepsia parcial refractaria y la depresión refractaria, la estimulación del nervio vago tiene cierto atractivo, ya que puede ser beneficioso para ambas condiciones, pero la eficacia de la estimulación del nervio vago en la mejora del estado de ánimo en pacientes con epilepsia sigue siendo poco clara.
Tomado y traducido de: Treatment of Depression in Patients with Epilepsy ; Noe KH, Locke DE, Sirven JI; Current Treatment Options in Neurology (Apr 2011).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1