VITAMINA B Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE PROGRESIVA

Un nuevo estudio muestra beneficios en pacientes con esclerosis múltiple progresiva (primaria o secundaria) al ser tratados con BIOTINA en dosis altas.
La Biotina , una vitamina del grupo B, utilizada en dosis de 300 mg/día podría tener capacidad de modificar el curso evolutivo de las formas progresivas de Esclerosis Múltiple.
La biotina es una coenzima para carboxilasas, que son enzimas críticas en el metabolismo energético y la producción de ácidos grasos. Se dirige a dos mecanismos que podrían estar implicados en la EM progresiva: la promoción de la mielinización y el aumento de la producción de energía.

Como antecedente existe  un estudio no controlado  de 23 pacientes con EM progresiva que fueron tratados con una media de 300 mg de biotina al día durante unos 9 meses. En este estudio, el 22% de los pacientes presentaron una mejoría clínica significativa en la Expanded Disability Status Scale (EDSS).

CLIC para ver articulo completo

El nuevo estudio  (MD103) incluyó a 154 pacientes de entre 18 y 75 años con esclerosis múltiple primaria o secundaria progresiva y una puntuación EDSS de 4,5 a 7

Los pacientes fueron seguidos durante una media de 9 meses y hasta un máximo de 36 meses. Doce pacientes en el grupo de tratamiento y ocho pacientes en el grupo placebo abandonaron el estudio, pero se incluyeron en el análisis (ITT) por intención de tratar.

El resultado principal fue la mejoría a los 9 meses, y su confirmación a los 12 meses, utilizando un cambio en la puntuación EDSS de al menos 1 punto (si EDSS inicial era 4,5 a 5,5) y 0,5 puntos (si EDSS inicial fue de 6 a 7) o una disminución de marcha cronometrada de  25 pies (TW25) del 20% en comparación con el valor basal.

En la población ITT, 12,62% del grupo MD1003 y 0,0% del grupo placebo cumplen este criterio ( P = 0,0051). En toda  la población por protocolo, el 14,9% de la MD1003 y 0,0% del grupo placebo reunieron el objetivo primario ( P = 0,0093).

Los resultados fueron apoyados por los análisis secundarios que mostraron evidencia de una disminución en el riesgo de progresión de la enfermedad. En el grupo de tratamiento, hubo una disminución media EDSS de 0,03 a 12 meses, en comparación con un aumento medio de 0,13 en el grupo de placebo ( P = 0,014).

Sin embargo hay algunas advertencias que hacen los autores de esta publicación:

  • Las dosis de Biotina utilizada son realmente altas difíciles de conseguir en productos naturales o de ventas  en comercios naturistas.
  • Los pacientes que recibieron el producto tuvieron disfunción tiroidea en mayor proporción que le grupo placebo ( 5 vs 0)
  • Las altas dosis de este producto pueden tener capacidad teratogénica durante el embarazo y también interferir en las pruebas sanguíneas  de embarazo..
Por todo lo anterior y a pesar de lo promisorio de estos hallazgos  se debe tener mucha precaución con el uso de esta sustancia que aun se encuentra en fase de investigación clínica.

Tomado en parte y modificado de Medscape, para ir al original haz clic aquí 
El trabajo original fue presentado en la 67a Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN)  . Ensayos clínicos en Sesión Plenaria. Presentado 24 de abril 2015.

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1