ALERTA:ESCLEROSIS MULTIPLE , FINGOLIMOD Y RIESGO DE LEUCOENCEFALOPATIA MULTIFOCAL PROGRESIVA.

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) deben ser evaluados antes de comenzar y periódicamente durante el tratamiento con fingolimod (Gilenya®, Novartis) para identificar los signos y síntomas posiblemente vinculados a leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) y/o carcinoma de células basales (CCB), según las nuevas recomendaciones emitida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el objetivo de minimizar el riesgo de LMP y ese cáncer de piel con el uso de esa droga.  VER ARTICULO COMPLETO 

Antes de iniciar fingolimod, los médicos deben obtener una RMN  cerebral como referencia basal , ha aconsejado la  EMA en un comunicado publicado recientemente . Durante las RMN de seguimiento rutinario , se deben prestar atención a las lesiones sugestivas de LMP.
Si se sospecha clínicamente una  LMP, la RMN se debe realizar de inmediato y el tratamiento con fingolimod debe suspenderse hasta que  la LMP se ha excluido, dijo también esta agencia.
 La LMP, una infección cerebral rara ligada al virus JC, causa síntomas que pueden ser similares a los de un ataque de EM y pueden resultar en discapacidad grave o la muerte. Los síntomas pueden incluir cambios de humor o comportamiento, trastornos  de memoria y el habla y dificultades de comunicación.

Fingolimod reduce la actividad del sistema inmunitario, en particular de las células T. Por esta razón, los pacientes tratados con este medicamento pueden tener un mayor riesgo de infecciones y otras  enfermedades, incluyendo LMP y ciertos tipos de cáncer.
La LMP es más probable que ocurra durante el tratamiento con fingolimod si los pacientes fueron tratados previamente con natalizumab (Tysabri®, Biogen), otro fármaco para la EM que suprime el sistema inmunológico. Sin embargo, se reportaron últimamente  tres casos confirmados de LMP en pacientes que toman fingolimod que no habían sido tratados con natalizumab.
La EMA instó a los médicos a estar alerta sobre el riesgo de LMP con fingolimod y para informar a los pacientes y cuidadores de los primeros signos y síntomas indicativos de LMP. Ellos deben aconsejar  a los pacientes a acudir al médico si creen que su enfermedad está empeorando o si notan algún síntoma nuevo o inusual.
La LMP  puede ocurrir sólo en la presencia de infección por el virus JC. La EMA señaló que la influencia de la linfopenia en la prueba de anticuerpos contra el virus de JC no ha sido estudiada en pacientes tratados con fingolimod. Los médicos también deben tener en cuenta que un resultado de la prueba de anticuerpos negativo no excluye la posibilidad posterior de infección por el virus JC, dijo la agencia.
Los pacientes que toman fingolimod también pueden estar en mayor riesgo de CCB. Aunque CCB es un cáncer de la piel de crecimiento lento que casi nunca se disemina a otras partes del cuerpo o se vuelve potencialmente mortal, puede causar desfiguración si no se trata rápidamente.
La agencia destacó fingolimod no debe utilizarse en pacientes con CCB o cualquier otro tipo de cáncer.
La EMA recomienda una evaluación de la piel en busca de llagas, bultos o lesiones que pueden ser un signo de cáncer antes de iniciar el tratamiento con fingolimod. Este examen debe ser repetido una vez al año durante el tratamiento con este fármaco.
Fingolimod no es el único fármaco MS orales vinculado a la LMP. Hasta la fecha, cuatro casos se han relacionado con el uso de dimetil fumarato (Tecfidera, Biogen). Tecfidera, un agente oral que usa  dos veces al día, ha estado disponible para el tratamiento de la esclerosis múltiple desde 2013. El compuesto genérico y productos similares que contienen ésteres de ácido fumárico han sido utilizados para tratar la psoriasis.
Además de los cuatro casos de LMP en pacientes con EM, existen reportes de  unos 10 casos en pacientes con psoriasis.

Tomado y modificado de Mesdacpe. Para ir articulo original haz clic aquí.

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1