NUEVA EVIDENCIA: Suplemento con vitamina D podría beneficiar a las personas con Esclerosis Múltiple.
Tomar una dosis alta de vitamina D3 es seguro para las personas con esclerosis múltiple (EM) y puede corregir la respuesta inmune hiperactiva en el organismo, según un estudio publicado en línea el 30 de diciembre 2015 por Neurology
Los bajos niveles de vitamina D en la sangre están vinculados a un mayor riesgo de desarrollar EM. Las personas que tienen EM y bajos niveles de vitamina D son más propensos a desarrollar una mayor discapacidad y más actividad de la enfermedad. VER ARTICULO COMPLETO - PARA VER RESUMEN DE VITAMINA D Y EM HAZ CLIC AQUI
Para este estudio, 40 personas con EM remitente-recurrente recibieron suplementos de vitamina D3 en dosis altas: 10.400 UI o bajas: 800 UI por día durante 6 meses. La actual cantidad diaria recomendada de vitamina D3 es de 600 UI. Los análisis de sangre fueron realizados al inicio del estudio y de nuevo a los 3 y 6 meses midiendo la cantidad de vitamina D en la sangre y la respuesta en las células T del sistema inmunológico.
Los efectos secundarios de los suplementos de vitaminas fueron mínimos y no fueron diferentes entre las personas que tomaron la dosis alta y las que tomaron la dosis baja. Una persona de cada grupo tuvo una recaída de la enfermedad en el curso de este estudio.
Las personas que tomaron la dosis alta tuvieron una reducción en el porcentaje de células T relacionados con actividad en EM. Las personas que tomaron la dosis menores no tenían ningún cambio en sus células T.
Mientras que los investigadores aún están determinando cual sería el nivel óptimo de vitamina D en la sangre para las personas con EM, las personas en el estudio con dosis altas de vitamina D alcanzaron un nivel que se ha propuesto como objetivo para las personas con EM. Niveles de vitamina D por encima de 30 ng / ml se consideran suficientes para la población general, pero los investigadores observaron que en las personas con EM, puede ser que los niveles por encima de 50 ng / ml sean necesarias para reducir la actividad de la enfermedad. El grupo que tomaba la dosis baja no alcanzó este objetivo.
Este estudio sigue mostrando que un correcto manejo de los valores de Vitamina D podría ser beneficioso para pacientes con EM . Sin embargo se necesita el resultado de mas investigaciones para confirmar estos hallazgos con un número mayor de personas, como así también para comprender cuales serian los niveles adecuados y sus posibles mecanismos de acción.
Tomado y modificado en parte de: DG news. para ver HAZ CLIC AQUÍ.