CANNABIS Y EPILEPSIA / CANNABIS ARTESANALES VERSUS CANNABIS FARMACOLOGICAMENTE ELABORADO

En este estudio se demuestra que los pacientes con epilepsia refractaria que recibían una formulación farmacologicamente elaborada y estandarizada tenían un mejor nivel en sangre de la medicación y también mejor efecto sobre el control de las convulsiones en comparación con aquellos que recibían preparados artesanales no controlados ( por ejemplo preparaciones caseras). Clic aqui


En este articulo se enfatiza sobre que es necesario que los preparados de cannabis tengan una proporción elevada de cannabidiol (CBD) y ausencia  de otras sustancias como  tetrahidrocannabinol (THC) para que sea efectivo y seguro en su uso para el tratamiento de las epilepsias  refractarias.

Como ya han mostrado otros trabajos el uso de preparados seguros de cannabis muestra claros beneficios para este tipo de pacientes con una proporción muy importante de reducción de la  cantidad de crisis diarias en muchos pacientes y aun un grupo reducido  de ellos que quedaron libres de convulsiones.

Este trabajo ha sido aceptado para ser presentado en la Reunión anual de la Academia Americana ha realizarse este año.
Para ir y leer el articulo de referencia haz clic aquí.

En USA el producto medicinal CBD ( Epidiolex (r)) ha sido autorizado por la FDA   para el manejo de las convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut (LGS) y el síndrome de Dravet. Sin embargo muchos pacientes con epilepsias refractarias de otro origen no pueden acceder legalmente a este medicamento y por ello recurren al uso de productos artesanales.

En Argentina hay por lo menos dos grupos de pacientes con Epilepsias refractarias que han recibido este tipo de tratamiento y han mostrado resultados alentadores.

Cabe destacar que no hay sólidos   ensayos clínicos contra placebo y con metodología de cegamiento que permitan mejorar los niveles de evidencias sobre la eficacia y seguridad del uso de este tipo de producto.

Varios reportes en Argentina indican que hay por lo menos dos emprendimientos públicos para el cultivo y la posterior elaboración controlada de productos derivados del cannabis para uso medicinal.

Este  hecho es un gran noticia para aquellos enfermos que hoy podrían beneficiarse con el uso gratuito , seguro  y controlado de  esta sustancia . Como así también para lo comunidad científica quienes podrán realizar estudios debidamente diseñados y controlados con estas sustancias para pacientes con Epilepsia y con otros diagnósticos tales como dolor refractario u oncológico. En otras palabras podría empezar a cumplirse con la Ley 27350  que fue  aprobada en el año 2017 (ver aquí)





Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1