MANEJO DE LA EPILEPSIA PARCIAL; NUEVOS Y VIEJOS FARMACOS ANTIEPILETICOS (FAE)


Para el manejo farmacológico de los pacientes con epilepsia parcial, deben seguirse siempre que sea posibles recomendaciones basadas en evidencias.

Entre los FAE de primera generación , carbamazepina, fenitoína, ácido valproico y el fenobarbital se consideran que son efectivos y eficaces, entre los de segunda generación; oxcarbazepina, topiramato, lamotrigina, gabapentina y levetiracetam - de ellos la oxcarbazepina y el topiramato están indicados inicialmente como monoterapia según (FDA) - se consideran todos efectivos y eficaces. Hay poca información basadas en estudios comparativos en cuanto a la eficacia comparativa entre estos FAE y nuevos estudios son necesarios para determinar su uso clínico óptimo.

Como nota importante, a la hora de elegir un FAE los médicos deben considerar las características específicas de cada paciente en particular en relación con los efectos adversos más comunes de cada uno de ellos.

  • Por ejemplo, la presencia de las migrañas con crisis de inicio parcial podría favorecer la elección de topiramato, que tiene indicación oficial para la profilaxis de la migraña.
  • Asimismo, el topiramato y la zonisamida puede ser favorecida en ocasiones , ya que pueden causar pérdida de peso.
  • Los neurólogos clínicos deben elegir los antiepilépticos con poca o ninguna interacción, especialmente en pacientes con múltiples medicamentos, con insuficiencia de órganos, o en presencia de otras condiciones médicas (polimedicados). Por ejemplo, la gabapentina, levetiracetam y pregabalina pueden ser favorecidos por su falta de interacciones significativas. El levetiracetam, en particular, es a menudo de elección en pacientes que han recibido trasplante de órganos y en pacientes oncológicos.
  • En un paciente de edad avanzada con historia de hiponatremia, la carbamazepina, lamotrigina y oxcarbazepina deberían ser evitados.
  • En un paciente con un historial de insuficiencia hepática, el médico debe evitar un DEA que está asociada con el metabolismo hepático. 
En resumen, los médicos deben analizar todos los factores pertinentes y seleccionar el FAE que sea más específico para ese paciente con el mínimo de efectos adversos y una mínima interacción con otros medicamentos.


Tomado,, traducido y adaptado en parte de Medscape . Para ver muy completo trabajo de revisión incluido crédito tipo CME gratis hacer clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1