ESTA LA TAC DE CEREBRO INDICADA EN EL SÍNCOPE AISLADO?


El síncope se define como una breve y súbita pérdida de conciencia que se asocia con pérdida del tono postural, de la cual la recuperación es rápida, espontánea y completa. Este cuadro constituye hasta el 3% de todos las visitas a departamentos de emergencia y hasta el 6% de todos los ingresos hospitalarios.
La evaluación clínica de síncope se inicia con una historia clínica detallada, exploración física y electrocardiograma. Sin embargo, después de una cuidadosa evaluación, generalmente no se diagnostica fácilmente la etiología del evento sincopal en casi el 60% de los pacientes. Incluso después de una más exhaustiva evaluación, que puede incluir de laboratorio adicional y estudios de imagen, ninguna causa definitiva se puede encontrar en hasta el 57% de los casos.
Las directrices actuales han cuestionado la necesidad de una tomografía computarizada cerebral (TCC) "de rutina" para evaluar a los pacientes con síncope aislado. Sin embargo, esto sigue siendo una práctica común en los Estados Unidos.
Sin embargo, los estudios sugieren que una TCC sólo podría proporcionar información de nuevos diagnósticos en una baja fracción (4%) de los pacientes con síncope. Según Day y sus colegas, los pacientes con resultados positivos en una TC de cabeza o bien muestran déficit neurológicos focales o tenían una historia coherente con convulsión.
Otro estudio describe 117 pacientes que recibieron TCC la cabeza tras el síncope, sin resultados positivos. Los pacientes que tenían una indicación que sugieren una TCC fueron excluidos (por ejemplo, trauma, convulsiones, alteración del estado mental, déficit neurológico tras la presentación, los pacientes intoxicados ). Aunque este fue un estudio retrospectivo, los resultados apoyan los hallazgos de estudios anteriores, demostrando que la TCC de rutina no se indica en episodios sincopales aislados.
Un estudio más reciente, observacional prospectivo de cohortes que evaluó 113 pacientes consecutivos, fue una prueba más del bajo rendimiento de la TC de la cabeza en el síncope sin traumas por encima de las clavículas, uso de anticoagulación , presencia de déficit neurológico persistente, mareos, dolor de cabeza, o edad> 65. De las 5 pacientes con TCC positivas , 2 tenían una hemorragia subaracnoidea, 2 hemorragia intraparenquimatosa y 1 paciente tuvo un accidente cerebrovascular.
Es importante entender que los accidentes cerebrovasculares y el síncope aislado no suelen ir juntos. Una excepción puede ocurrir en el contexto de la isquemia cerebral global bilateral o isquemia de la arteria basilar que afectan al sistema reticular activador, lo que llevan a la isquemia que puede presentarse con una alteración del sensorio. En teoría, la migraña vertebrobasilar también podría presentase como un evento sincopal. Sin embargo, en la evaluación de un paciente con isquemia vertebrobasilar potencial o ataques isquémicos transitorios, la resonancia magnética y Angio RMN (no un TCC) estaría indicada.
Por último, en pacientes con aparición súbita de dolor de cabeza intenso en el marco de un evento sincopal (sospecha de una hemorragia subaracnoidea), la TCC a la llegada a urgencias debería ser siempre considerada.
Los pacientes que se presentan en los servicios de urgencias después de un evento sincopal breve, sin síntomas neurológicos focales, sin cefalea, alteración del estado mental, traumatismos asociados en cuero cabelludo y que no están tomando anticoagulantes, es poco probable que se beneficien de una TCC de rutina.
De hecho, en 2006, la American Heart Association y el American College of Cardiology afirmó que una causa neurológica de síncope se debe considerar sólo si hay antecedentes positivos o hallazgos en el examen físico.
Resumen con los puntos claves
SON CANDIDATOS A LA TCC:
* Los pacientes que se presentan en los servicios de urgencias con traumatismos de cráneo asociados con síncope,
* los pacientes con trauma en la cabeza después de síncope que están tomando anticoagulantes orales
* los pacientes con inicio repentino de dolor de cabeza intenso (hemorragia subaracnoidea) en el marco de un síncope

Los pacientes sin antecedentes de trauma, la falta de dolor de cabeza continuo o persistente o déficit neurológico, o ausencia en la historia de actividad tipo convulsiones de reciente comienzo en el marco de un evento sincopal poco probablemente se beneficien de una TCC de rutina el departamento de urgencia.
Tomado Traducido y modificado en parte de Medscape, para ir al original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1