EPILEPSIA RESISTENTE A DROGAS Y CIRUGÍA


De los aproximadamente 2 millones de personas con epilepsia en los Estados Unidos, de 400.000 a 600.000 siguen experimentando convulsiones a pesar del tratamiento antiepiléptico.  La resistencia a los medicamentos (VER ARTICULO EN ESTE BLOG)  ha sido recientemente definido por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) como un fracaso "de ensayos adecuados, de 2 drogas antiepilépticas con adecuada  tolerancia , debidamente elegido y utilizado (ya sea como monoterapia o en combinación) para lograr la libertad crisis sostenida. " En  los pacientes resistentes a drogas es poco probable que se liberen  de crisis mediante la participación en ensayos de clínicos  y deben ser evaluados para cirugía de la epilepsia.  
Criterios para la cirugía
La Cirugía de la epilepsia se debe considerar para los pacientes resistentes a ataques con las drogas y  si las convulsiones interfieren significativamente con su vida.  No es necesario que el paciente tenga un alta frecuencia de crisis, incluso semanal o diaria. Por ejemplo, un maestro de escuela que tiene un ataque de por mes a pesar de la medicación antiepiléptica apropiada, pero que no pueden ir al trabajo o la supervisión de su clase, puede ser un buen candidato para la cirugía de la epilepsia.
La Cirugía de la epilepsia es una terapia sub utilizada en las personas con convulsiones resistentes a las drogas. Los pacientes suelen ser derivados a cirugía después de 15 años o más de haber comenzado con  las crisis habituales. Este retraso permite a los ataques crónicos interrumpir la escolarización,  el empleo crónico de farmacos y las interacciones sociales. Las personas con convulsiones no controladas están en mayor riesgo de muerte (casi 5 veces la de la población en general)  por un estado epiléptico, SUDEP (muerte súbita inesperada en epilepsia), los accidentes y otras causas.Después de la cirugía con éxito, la mortalidad de las tasas pueden retornar a  los de la población en general.  Los pacientes que tienen un solo foco epiléptico en el lóbulo temporal anterior son los más susceptibles de cirugía de la epilepsia con éxito.
Beneficios de la cirugía
Aproximadamente dos tercios de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal logram el éxito quirúrgico (son libres de convulsiones incapacitantes) después de la lobectomía temporal. Un  ensayo clínico controlado aleatorio demuestra que la cirugía para la epilepsia del lóbulo temporal fue superior a los ensayos de medicamentos en pacientes resistentes a las drogas para lograr control de las crisis y mejorar la calidad de vida.  
La cirugía de la epilepsia se debe realizar en un centro de epilepsia, donde los pacientes pueden ser evaluados por un equipo multidisciplinario que incluye, como mínimo, un epileptólogo, un neuropsicólogo, un neurorradiólogo, y un neurocirujano. Los pacientes con epilepsia pueden tener co-morbilidades médicas y psiquiátricas, y estas deben ser abordadas, tanto pre como post quirúrgicamente.  Otros miembros del equipo como un neuropsiquiatra, enfermera coordinadora de la epilepsia, y un trabajador social puede ayudar a proporcionar más amplia cobertura. Beneficios y riesgos deben ser evaluados para cada paciente con respecto a la seguridad de la cirugía y la probabilidad de que el paciente se libre de convulsiones.
Resumen de las consideraciones
La cirugía de la epilepsia ha sido infrautilizada y se debe considerar en los pacientes resistentes a las drogas. Los pacientes con epilepsia resistente a  drogas debe ser inmediatamente referido  a un completo centro de epilepsia para determinar si pueden beneficiarse de la cirugía.  Otras terapias para la epilepsia resistente a fármacos, tales como el estimulador del nervio vago, también puede ser considerado, pero la estimulación del nervio vago es raramente curativa.  Una dieta cetogénica puede ser evaluada , pero su éxito ha sido en su mayoría en niños. 
Una Exitosa cirugía de epilepsia puede minimizar el riesgo de lesiones y muertes causadas por ataques incontrolados y prevenir la potencial  discapacidad psicosocial adquirida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1