MANIFESTACIONES OCULARES DEL SÍNDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEAL BENIGNA

OBJETIVO: Investigar la manifestación ocular de la hipertensión intracraneal benigna (BIH). MÉTODOS: Se realizó un estudio de series de casos retrospectivos. Los datos clínicos de los pacientes con BIH se analizaron retrospectivamente, incluyendo los síntomas, los hallazgos del fondo de ojo, agudeza visual y campo visual. 
RESULTADOS: Se realizó un estudio de series de casos retrospectivos. La mayoría de los 67 pacientes eran mujeres (46 casos, 87%), de los cuales 71,7% tenían exceso de peso. Mientras que los síntomas oculares se reportaron en 94.0% (63 casos) de los  casos en todo el curso de la enfermedad, 28 casos (41,8%) se presentaron principalmente con síntomas oculares, incluyendo la pérdida transitoria de la visión bilateral, el deterioro visual y la diplopía. Edema de papila se encontró en 65 casos (97,0%), de los cuales 54 casos (80,6%) eran bilaterales. Algunos pacientes mostraron edema de papila unilateral (11 casos, 16,4%) y atrofia óptica. La agudeza visual anormal se encontró en 95 ojos (70,9%), de los cuales 35 ojos (26,4%) estaban por debajo de 20/200. 
Aumento escotoma central en paciente con papiledema
Alteración del campo visual se encontró en 89,8% de 49 casos probados. La lesión del campo visual más frecuente fue la ampliación de la mancha ciega (82 ojos, el 83,7%), seguido por la constricción general en 24 ojos (24,5%), escalón nasal en 17 ojos (25,4%), escotoma central en 9 ojos (9,2 %), Bjerrum escotoma en 22 ojos (22,4%) y escotoma arqueado en 14 ojos (14,3%).
Escotoma central ojo derecho ( rojo)

CONCLUSIÓN: LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL BENIGNA NO ES REALMENTE "BENIGNA", ESPECIALMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FUNCIÓN DEL NERVIO ÓPTICO.
Tomado traducido y modificado en parte del resumen del estudio:Analysis of characteristics of ocular manifestations of benign intracranial hypertension; parar ir al resumen haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1