DROGAS ANTIPLAQUETARIAS Y PREVENCIÓN DEL ACV

El riesgo de eventos secundarios tras un accidente cerebrovascular isquémico ataque o isquémico transitorio (AIT) no cardioembólicos  es alta y especialmente pronunciada en los primeros días y semanas posteriores al evento inicial, para reducir este riesgo, se recomienda que la terapia antiplaquetaria se inicie inmediatamente. Aunque el riesgo y el impacto de los efectos secundarios asociados antiplaquetarios son por lo general mucho menos importantes que las recidivas de los eventos cerebro vasculares , algunos (especialmente el  sangrado) puede ser grave e incluso mortal, y otros pueden reducir la adherencia a los regímenes antiplaquetarios. Por lo tanto, los médicos deben poner en práctica estrategias para reducir el riesgo de efectos secundarios y para manejar  los que se producen. Tres regímenes antiplaquetarios han demostrado una reducción sustancial en el riesgo de eventos secundarios y son recomendados actualmente por paneles de consenso: 
  • la monoterapia con ácido acetilsalicílico 50-325 mg / día, 
  • la combinación de aspirina más dipiridamol de liberación prolongada (ER-DP), 
  • y la monoterapia con clopidogrel. 

El sangrado es potencialmente el efecto secundario más importante asociada con antiplaquetarios. Como el riesgo de sangrado con la monoterapia con aspirina depende de la dosis, mientras que la eficacia preventiva es similar en todas las dosis superiores a 50 mg / día, la dosis de aspirina debe mantenerse lo más bajo posible. Riesgo de sangrado con  Clopidogrel es similar a la aspirina, aunque una menor incidencia de episodios de sangrado gastrointestinal sugiere una menor gastrotoxicidad. El Clopidogrel no se debe combinar con aspirina después del accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio, ya que la combinación aumenta el riesgo de sangrado sin mejorar la eficacia antiagregante plaquetaria. Los pacientes deben ser evaluados para riesgo de hemorragia (especialmente sangrado gastrointestinal) antes de iniciar el tratamiento antiagregante plaquetario, los de alto riesgo deben ser concientizados de los signos y síntomas de sangrado para facilitar el tratamiento oportuno. La adición de ER-DP a la aspirina no aumenta el riesgo de sangrado, aunque la ER-DP se asocia con el riesgo de cefalea , que puede ser grave. La prevalencia de dolor de cabeza baja rápidamente tras el inicio de ER-DP, lo que sugiere que  la mayoría de los pacientes son capaces de "sacar adelante" este efecto secundario, por los que para los pacientes que   presentan dolor de cabeza insoportable con su uso, un régimen de reducción de dosis a corto plazo  puede ser útil.
Tomado , traducido y modificado en parte de: Review and management of side effects associated with antiplatelet therapy for prevention of recurrent cerebrovascular events ; Guthrie R; Advances in Therapy (May 2011)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1