VIRUS ZIKA - MICROCEFALIA- RIESGO EN EL EMBARAZO - VACACIONES

En  noviembre, la Organización Mundial de la Salud informó que las autoridades nacionales de salud en México habían documentado tres casos de infección por el virus Zika en ese país. 
Este virus transmitido por mosquitos variedad Aedes  se  presenta como una enfermedad con  fiebre leve, sarpullido, y dolores de cabeza. Sin embargo, los recientes aumentos en microcefalia entre los bebés nacidos de mujeres infectadas con el virus Zika han determinado la preocupación sobre que  la infección puede no ser tan benigna como se pensaba anteriormente.
En 2014, el virus Zika fue documentado en Chile -  primera incidencia de la infección en América Latina. ......leer mas   clic aquí

A partir de los datos más recientes, los países de América Latina que tienen informes de infecciones por el virus Zika ahora incluyen Brasil, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, Chile y Panamá.
La infección por el virus Zika es una de las enfermedades infecciosas emergentes. El virus transmitida por mosquitos se considera  que generalmente causa  una molesta, pero transitoria, enfermedad que se asemeja a la fiebre del dengue. Los pacientes que contraen el virus Zika son más propensos a tener conjuntivitis , dolor de cabeza y articulaciones.
Los médicos en Brasil señalaron que las infecciones por virus Zika en  mujeres embarazadas están asociados con problemas del sistema nervioso central en el desarrollo del feto, especialmente microcefalia.
De acuerdo con la Asociación Panamericana de la Salud, la incidencia de microcefalia en Brasil ha aumentado 20 veces entre 2014 y 2015. Al 30 de noviembre, había habido 1248 casos (99,7 / 100.000 nacidos vivos) en relación con la prevalencia de 5,7 casos / 100.000 nacidos vivos reportados en 2010.
Por el momento, sin embargo, la relación entre la infección por el virus Zika y microcefalia parece ser solamente  temporal.
Aunque la relación no está claramente definida, la preocupación es real. Todavía, sin embargo, no se  han reportado datos de estudios de control de casos para definir la relación causal de  esta asociación ( infección con el virus y microcefalia) .
Mosquito Aedes aegypti Vector de este Virus y otros
Al presente los médicos deberían conocer esta posible ecuación y tratar de actuar en consecuencia con una mayor observación de las pacientes  embarazadas especialmente las  que tienen bebes con  microcefalia.   En estos casos habría que tratar de documentar si tuvo síntomas compatibles con esta enfermedad o si hizo un viaje a regiones endémicas durante el embarazo. De ser esto positivo se debería dar aviso al departamento de salud pública y de vigilancia epidemiológica.
Aunque sin ser una recomendación definitiva las personas embarazadas que viajan a países donde se ha reportado la enfermedad deberían cuidarse usando protección adecuada por ejemplo repelentes permitidos , cubrirse los brazos , telas mosquiteras ,etc..

Tomado y modificado en parte de Medscape. Para ir a la nota original haz clic aquí. 

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1