USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES ( PRAZOLES) Y RIESGO de DEMENCIA

Un nuevo estudio ha confirmado una asociación entre inhibidores de la bomba de protones (IBP) - medicamentos para la acidez estomacal, úlceras pépticas y otros trastornos relacionados con la acidez en el tracto gastrointestinal superior - y un mayor riesgo de demencia en pacientes de mayor edad.

Un estudio anterior de los mismos investigadores encontraron la misma conexión entre el uso de IBP y el riesgo de demencia, el estudio actual es más grande en cuanto a l numero de sujetos  y con base en información de una base de datos farmacéutica en lugar de los registros médicos.

El nuevo estudio, realizado por Willy Gomm, PhD, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, Bonn, Alemania, y sus colegas y publicado en línea el 15 de febrero en Archives of Neurology , es  importante, ya que los IBP se encuentran entre los fármacos más frecuentemente prescritos y su uso ha sido aumentando considerablemente, especialmente entre los ancianos. 
                       Para ver completo haz clic en cualquier lugar.

El análisis incluyó a 73,679 sujetos de 75 años o más que inicialmente no tenían demencia al inicio del estudio. Durante el curso del estudio (2004 - 2011), 29,510 sujetos fueron diagnosticados con demencia. Más de la mitad (59,0%) tuvieron un diagnóstico de al menos dos tipos diferentes de demencia.
Los investigadores se centraron en la prescripción PPI regulares durante al menos 18 meses. Se veían a intervalos que comienzan con una línea de base de 1 año en 2004 seguido por intervalos de 18 meses, con el último intervalo de una duración de 12 meses.
Regular el uso de IBP se definió como al menos una prescripción por trimestre en estos intervalos de omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, o rabeprazol.
Los resultados mostraron que 2950 pacientes fueron regularmente con un IBP. 
Estos usuarios tenían un riesgo significativamente mayor de demencia en comparación con aquellos que no tomaron este fármaco (hazard ratio [HR], 1,44; 95% intervalo de confianza [IC], 1,36-1.52; P <0,001).
Los investigadores no tienen claro cómo el uso de IBP podría aumentar el riesgo de demencia. La evidencia sugiere algunas IBP pueden atravesar la barrera hematoencefálica e interactuar con enzimas cerebrales y, en ratones, pueden aumentar los niveles de amiloide beta en el cerebro.
Aunque el presente estudio no incluyóel dosaje de niveles de vitamina B 12, otras investigaciones han relacionado el uso de IBP a la deficiencia de vitamina B 12 , que se ha demostrado que se asocia con el deterioro cognitivo, el Dr. Haenisch señaló.
No hubo fondos externos para el estudio. Los autores y el Dr. Kuller han declarado no tener ningún conflicto de intereses.
Comentarios: Si bien nuevos estudios son necesarios para  confirmar esta asociación , aumento riesgo de demencia y uso de IBP, es importante evitar su uso cuando no este indicado o cuando se pueda utilizar otras moléculas por ejemplo anti ácidos , bloqueadores H2, etc.
Articulo publicado en JAMA Neurol . En línea, en Internet el 15 de febrero de 2016. Tomado en parte y modificado de Medscape. Para ver haz clic aquí.

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1