Anticonvulsivos: vinculación con mayor riesgo de suicidio y muerte violenta

Un nuevo estudio ha encontrado una relación entre ciertos medicamentos anticonvulsivos y un mayor riesgo de intento de suicidio, suicidio o muerte violenta.
En este estudio, los investigadores informan que, en comparación con topiramato (fármaco tomado de referencia), el uso de gabapentina, lamotrigina, oxcarbazepina y tiagabina se asoció con un mayor riesgo de actos suicidas o de muerte violenta.
La esperanza es que los resultados del presente estudio pueden ayudar y guiar los hábitos médicos de prescripción y alentarles a sopesar más de cerca los riesgos y beneficios de la prescripción de agentes anticonvulsivos, dijo el autor principal del estudio, Elisabetta Patorno, MD, MPH, de la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía en Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
En acuerdo con el Informe previo de la FDA
Los resultados del estudio son consistentes con los de un meta-análisis del 2008 donde la Food and Drug Administration (FDA) descubrió que entre los pacientes que toman medicamentos anticonvulsivos había el doble de riesgo de comportamiento suicida o ideas de ese tipo que entre los pacientes que recibieron placebo. Tras la publicación de ese estudio, la FDA requiere nuevo etiquetado con la advertencia en las cajas de ese tipo de medicación.
Aunque el estudio de la FDA presentó en ese momento una declaración general acerca de ese tipo de medicamentos, el análisis actual encontró diferencias entre los fármacos específicos, dijo la autora.
Con los resultados de este nuevo estudio no debe entenderse que los médicos deben dejar de prescribir ciertos anticonvulsivantes, Estos son medicamentos cuya efectividad ha sido bien establecida y tienen muchos beneficios. El mensaje que se quiere enviar es que los médicos deben sopesar los riesgos y beneficios de ese medicamento específico antes de utilizarlo. Deben decidir cuál es el medicamento que mejor se adapta a las necesidades de ese paciente específico, de acuerdo a la enfermedad que se está tratando.
El artículo señala que estos agentes no son utilizados sólo para la epilepsia, sino también para una amplia gama de otras enfermedades, incluyendo los síndromes de dolor severo. En el caso de un paciente desesperado para aliviar el dolor, la Dra. Patorno dijo que le recomendaría a los médicos sopesar los riesgos y beneficios de prescripción de un agente anticonvulsivo específico.
Por supuesto, estos riesgos y beneficios deben ser parte de la discusión con el paciente, agregó la Dra. Patorno. Se recomienda a los médicos informar al paciente sobre los posibles riesgos en el momento de iniciar un nuevo tratamiento y luego efectuar un seguimiento estrecho del paciente a fin de pesquisar los primeros síntomas que podrían estar vinculadas a la droga. "Deben estar buscando cualquier cambio en el estado de ánimo, cualquier cambio en cuanto a nuevos síntomas depresivos o nuevos síntomas de ansiedad", dijo.
Este estudio fue efectuado retrospectivamente y solo para pacientes que tomaban un fármaco antiepileptico de novo y con cualquier indicación. Es decir no incluía a pacientes que estaban ya tomando la medicación desde hacia mucho tiempo.
Nuevos estudios prospectivos para confirmar estos hallazgos deberán ser efectuados.
SIN EMBARGO VALE LA PENA A LA HORA DE INDICAR FÁRMACOS ANTIEPILEPTICOS SOPESAR RIESGOS VS BENEFICIOS.
TAMBIÉN SI SE LE INDICA BUSCAR CAMBIOS EN EL HUMOR , LA CONDUCTA O IDEAS AUTO-AGRESIVAS.
Tomado , traducido ,resumido y modificado en parte de Medscape(R) para ir al original hacer clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1